Cada día hay más tipos de familias diferentes en nuestro entorno; pese a que la publicidad se empeñe en mostrar un padre y una madre con una linda pareja de peques lo cierto es que la realidad es mucho más rica y diversa. Cada vez hay más álbumes ilustrados que nos hablan de los distintos modelos de convivencia, por eso, en Fabulando con motivo de la celebración del Día Internacional de la Familia el 15 de mayo hemos hecho una selección de cuentos para cada familia. Y es que hay un cuento para cada familia.
El Día del Destello. Ana Sendino y María de Vázquez. (Babidibú). Una de las novedades en diversidad familiar es la historia de Sia. Cada año en casa su casa sus dos mamás recuerdan como llego a su barriguita. Una bonita y clara historia para ofrecer visibilidad a la diversidad, normalizar un tipo de familia donde puedan verse reflejados otros niños en su misma situación. Un álbum ilustrado para abrir la mirada sobre las formas de venir al mundo.
Familias. Oh! Mami Blue (Somos libros). Este álbum ilustrado presenta 16 viñetas con distintas familias donde la cama es el escenario principal. Las ilustraciones de Marina Mayor van acompañadas de textos en rima, con los que las autoras (Verónica y Jana creadoras de “Oh! Mami Blue” ) normalizan la diversidad familiar y plantean las familias como un espacio de amor y de cuidado.
Familiario. Marina Pérez-Duarte. En la misma línea del anterior, éste álbum ilustrado muestra que hay tantos tipos de familias como formas ser. Pese a los diversos modelos todas tienen en común que el amor es su nexo de unión.
El gran viaje de las familias extraordinarias. Susanna Isern (Duomo) Una divertida y original historia que transcurre a bordo de un crucero donde viajan 17 familias y se produce un robo. La detective Yedra Cruz y su hija viajan en el barco y realizarán junto con los lectores una investigación dónde además de descubrir el responsable conocerán diferentes modelos de familia.
Animales como ejemplo
Si hay un cuento para cada familia, nuestros amiguitos los animales no podían ser menos ¿verdad?
Con tango son tres. Justin Richardson (Kalandraka). Para los más pequeños encontramos esta historia de una pareja de pingüinos barbijo a los que el cuidador del zoo les dio la oportunidad -depositando un huevo en su nido- de tener una cría tras observar que incubaban infructuosamente una piedra. Así nació Tango, que fue la primera pingüino en tener dos padres.
Edmundo. Ingrid Chabbert (Kókinos) El protagonista de esta historia, de Ingrid Chabbert ilustrada por Guridi, conoce el amor gracias a la llegada inesperada de un pájaro al que tendrá que cuidar. Un álbum ilustrado muy tierno, emotivo, que nos habla del poder del amor, de la ilusión de compartir tu vida con alguien, de ayudar a una pequeña personita a llegar al mundo y a desarrollarse en él.