Primeras lecturas, amor por los cuentos

La necesidad de historias es algo innato en el ser humano. Leemos para desarrollar la fantasía, para explorar la imaginación, para conocer el mundo y vivir otras vidas. Siente a un bebé en su regazo abra un cuento y comparte la magia que ofrece un libro.

A un bebé que empieza a dar los primeros pasos por la vida, se le puede ayudar a dar sus primeros pasos por la lectura: ofreciéndole libros para que los mire, los toque, los chupe o los muerda, y contándole los primeros cuentos con paciencia y ternura.

El primer contacto con los libros es una buena opción que se a través de libros sensoriales. Cuentos con diferentes texturas (suaves, rugosos, blandos…) muy manejables para sus pequeñas manitas. La colección de Lilliputiens de libros de tela tiene distintos tamaños algunos incluyen mordedor y otros marioneta de dedos con delicados diseños y colores alegres.

El siguiente paso lo pueden dar en los libros de cartoneé que combinan texturas, en esta línea encontramos ¿Dónde está el principito? (SM) o ¡A la cama! (Lilliputiens).

Cuentos para interactuar

Los libros son también una opción para favorecer la coordinación ojo-mano a través de los cuentos con solapas y pestañas. Entre los primeros, encontramos colecciones como la Cucú-tras (SM) o Mis animales favoritos(SM). Levantando solapas también pueden disfrutar con Formas y colores (Yoyo), Mi primer libro ilustrado para animar (Auzou) o Mis primeras 50 palabras (Beascoa). Si optamos por los de solapa las aventuras del Osito Tito (TimunMas), Pepe y Mila (SM) o Minino (Combel) les encantarán y les harán volver al cuento una y otra vez.

Otras opciones esenciales en cualquier biblioteca de primeras lecturas son los libros de pop-up, los desplegables de personajes desplegables les divierten tanto como los libros con sonido, dónde pueden descubrir desde el sonido de los animales o de instrumentos y para los más curiosos los libros de busca y encuentra son un entretenimiento seguro.

Otras entradas del blog

¿Tienes alguna duda?