Libros con páginas moradas

El 8 de marzo se volverá a reivindicar el papel de la mujer y poner el acento sobre aquellos pasos que aún hay que recorrer para alcanzar la plena igualdad.  El Día Internacional de la Mujer  es una buena fecha para reflexionar sobre el camino, exigir más cambios y reconocer el papel de la mujer como agente social invisibilizado. Para comprender la importancia de esta jornada reivindicativa, Fabulando ha preparado una selección de libros para romper los estereotipos de géneros y favorecer la igualdad.


Todos deberíamos ser feministas. Chimamanda Ngozi Adichie  Ilustrado por Leire Salaberria (Beascoa)

Tras el éxito de Todos deberíamos ser feministas, convertido en libro a raíz de una charla TED en 2013 de Chimamanda Ngozi Adichie, llega la versión para los más pequeños de la casa. Este nuevo libro, ilustrada con gusto y cuidado por Leire Salaberria, ayudará a difundir su revelador mensaje feminista y de igualdad entre las nuevas generaciones y el público familiar. La autora nigeriana utiliza un lenguaje llano y claro, para que todo el mundo pueda entender su mensaje; huyendo en todo momento de los tópicos del feminismo.

Las Princesas también se tiran Pedos. IIan Brenman y Ionit Zilberman (Algar)

Con este llamativo título, este libro desmitifica la aparente perfección que siempre se atribuye a las princesas de cuento y que desde pequeñas a las niñas se las “invita” a alcanzar. Es un libro divertido, especialmente si los peques se encuentran en esa fase en que la palabra pedo les hace mondarse de la risa. Un entretenido cuento, que fue el primero de otros títulos como Las princesas pequeñas también se tiran pedos o El libro secreto de las princesas que también se tiran pedos.
 

Daniela Pirata. Susanna Isern (Nubeocho)

El sueño de Daniela es convertirse en una de las marineras del temido barco pirata Caimán Negro.  El cuento, que va por su 6ª edición, tiene una protagonista femenina que demuestra como no es su identidad sexual lo que define su vida, sino sus capacidades y su actitud. Daniela pirata es un álbum que se hace eco de la necesidad de cambio que empieza a pedirse desde nuestra sociedad. Y si ya lo habéis leído, tenéis Daniela y las chicas pirata, una segunda aventura que reivindica la libertad de las niñas de ser y hacer todo lo que se propongan.
 

La niña huracán y el niño esponja. Ilan Brenman (Algar)

Un entretenido cuento donde se produce un cambio de roles, pues la niña es atrevida e inquieta mientras que el niño es observador y reservado. Una historia para desmontar los mitos y las cualidades atribuidas a niños y niñas desde la cuna. Con este mismo enfoque podemos encontrar otros títulos como Nino y Nina de Desireé Acevedo, Rosa Caramelo de Adela Turin, La Peluca de Lucas (AA.VV) o ¡Vivan las uñas de colores! de Alicia Acosta y Luis Amavica.


Intrépidas. Cristina Pujol(Pastel de luna)

Este libro recupera los viajes de 25 mujeres exploradoras, muchas de ellas olvidadas con el transcurso de los años. Siguiendo sus pasos, aprenderemos cómo superaron sus miedos, cómo consiguieron subir las montañas más altas, recorrer el mundo a pie, en bicicleta, viajar al espacio, volar cruzando océanos y continentes, sobrevivir en el desierto o bajar a lo más profundo del mar. Algunas llegaron a su meta y otras no, pero lo importante es el camino que recorrieron y cómo su viaje las cambió para siempre. Aunque está dirigido a un público infantil y juvenil, su lectura es tan amena e interesante que cualquier miembro de la familia se deleitará con su contenido.
 

Valerosas 2. Pénélope Bagieu (Dibbuks)

Siguiendo la estela del primer tomo, este cómic para adultos recoge quince nuevos retratos de mujeres que hicieron frente a todos los obstáculos para llevar la vida que escogieron vivir. Temple Grandin, diagnosticada con autismo, promovió una reforma total de la agricultura tradicional. Thérèse Clerc crea la residencia Baba Yagás para mujeres de más de 65 años que tienen pocos recursos y muchas ganas de vivir. Frances Glessner Lee descubre de modo accidental la medicina forense y, de forma autodidacta, establece su protocolo actual utilizado por la policía en las escenas del crimen. Rapera afgana o astronauta, reina de los bandidos o vulcanóloga, inventora o periodista de investigación, las Valerosas nunca se rinden.
 

Estos son sólo alguno de los títulos que puedes encontrar en nuestra sección de género, además te invitamos a visitar nuestras biografías, en las que encontrarás la historia de Simone de Beauvoir, Frida Khalo o Rosa Parks, entre otras.

Otras entradas del blog

¿Tienes alguna duda?