Hola calor, adiós pañal

La llegada del buen tiempo puede ser una buena ocasión para quitar el pañal a los más pequeños de la casa y empezar a trabajar el control de sus esfínteres. No hay un momento exacto, ya que depende de la edad y del nivel de desarrollo psicomotor. Pero lo habitual suele ser que este proceso clave en su desarrollo se produzca entre los 2 y 3 años.  Una manera idónea  para ayudarlos (sin presión) en este proceso puede ser a través de los cuentos. Si quieres ayudarte de ellos, te ofrecemos algunas recomendaciones:


¿Puedo mirar tu pañal? Guido van Genechten (SM)

Explicado de una forma muy sencilla y de lo más gráfica, este título muestra con total naturalidad, y sin tener que buscarle sinónimos, el proceso de hacer caca. Su protagonista, un simpático ratón, sentirá curiosidad por mirar el pañal de sus amigos y así irá viendo cómo cada animal hace cacas diferentes a los de los demás. Del mismo autor y publicado también por SM encontramos Perrito tiene mucha prisa y el El libro de los culitos, dos divertidos álbumes ilustrados para aprender a usar el orinal.

Todos hacemos caca. Taro Gomi (Blackie Books)

Si a tu peque le gustan los animales entonces éste es su libro. El autor japonés trata de forma muy directa y con normalidad el proceso de dejar el pañal. Se trata de un texto sencillo, con frases cortas y un toque de humor donde comprobamos como todos los seres vivos del planeta hacen caca, algo tan natural y sencillo como el comer.  

Y yo… ¿dónde hago caca? Fabien Öckto Lambert (Algar)

Un cuento de 16 páginas con robustas solapas donde el peque va descubriendo donde cada animal hace caca. Con vistosas ilustraciones y textos muy cortos adecuados a la edad. Además, el libro incluye  algún consejo sobre buenos hábitos tras hacer nuestras necesidades para que se familiarice con todo lo que conlleva el control de esfínteres.  

Los rituales de Nacho. Liesbet Slegers  (Edelvives)

En este maravilloso álbum de solapas y pequeños juegos, encontramos también la rutina de ir al cuarto de baño, aunque no se trata de manera exclusiva. Es un libro mucho más completo porque trata temas diversos como la alimentación, la higiene, el sueño… todas aquellas rutinas necesarias para que los peques vayan desarrollando su autonomía. En la misma colección podemos encontrar Las emociones de Nacho, Los 5 sentidos de Nacho y Nacho va al colegio.

Estos son sólo algunos de los títulos que puedes encontrar en nuestra sección de buenos hábitos, dónde además puedes encontrar cuentos sobre higiene, alimentación, sueño o estados de ánimos

Otras entradas del blog

¿Tienes alguna duda?